14 Agosto, 2015

GONDWANA Reggae and Roll con amor

santiago

No Comments

Por Moreli Paredes / @Capitana_More

Fotos: Andre Dulché / Ulises Ávila

Gondwana se encuentra  estrenando su nuevo material “Reggae and Roll”, con 25 años de carrera han pasado por muchas giras, muchas canciones y muchos momentos. En entrevista nos cuentan su sentir respecto a todo: su música y su vida.

Reggae and Roll se ve diferente por fuera, ¿en el sentido musical es diferente a sus producciones anteriores?

La intención es no sentirnos atrapados, no nos gusta reprimirnos y buscamos experimentar en todo lo que hacemos. Estamos fuertemente influenciados por The Police, y como ellos varios artistas han influenciado nuestro sonido.

Todas estas influencias han mantenido un aspecto característico, que junto con el sonido chileno y el sonido que ha caracterizado a Gondwana. En este disco le damos un poco a vuelta dándole un poco más de beat que lo que están acostumbrados a escuchar del reggae.

Gondwana siempre ha hecho creaciones basadas en amor, el amor por la vida y el que brindan unos a otros es algo característico que se logra sentir siempre a través de su sonido.

El amor siempre ha estado como eje en la creación de Gondwana. Hay diferentes tipos de amores, el amor por uno mismo, por un hijo o por otra persona. Todas las letras de nuestras canciones tienen un mensaje, y ese mensaje al final es el amor. Con éste disco llega una madurez que denota de forma más sincera nuestras influencias.

Dentro del disco está la canción “El Rito” de Gustavo Cerati ¿cómo fue la decisión de incluirla en esta nueva producción?

Hace algunos años nos invitaron a participar en el disco tributo a Cerati, en ese momento no quisimos hacerlo por muchas circunstancias, una de ellas era que Gustavo aún estaba vivo. Finalmente para el disco nos decidimos a hacerlo, pero buscábamos apegarnos de cierta manera a la esencia de Soda Estéreo y de la canción misma; incorporando entre los elementos al tecladista de Soda Estéreo para darle al tema un toque especial.

A pesar de que muy contadas veces Gondwana ha realizado covers o tributos a alguna creación, con Reggae and Roll optaron por incluir su propia versión de algunos temas que han sido influyentes a lo largo de su trayectoria. Esto fue parte importante para denotar la madurez que buscaron darle a su nuevo material.

¿Después de 25 años de carrera, siguen disfrutando las giras igual?

Las disfrutamos más aun, en los últimos años hemos aprendido a estar mejor con nosotros y lo que hacemos. Cada gira es una experiencia nueva y diferente; sin importar que sea un público de 100 personas o uno de 20,000 nosotros disfrutamos cada presentación. Hay veces que tenemos 14 presentaciones en 14 días seguidos; y aunque a veces quisiéramos estar cansados, realmente no lo estamos. Es impresionante la energía que conservamos, para tocar, conocer lugares nuevos y explorar cosas por diferentes lugares.

Gondwana es muy versátil, ha hecho fechas casi espontaneas en México. Puede pasar de recorrer California y algunas fechas en Sudamérica, a ir a Suecia y algunos más lugares de Europa llevando su música como estandarte. ¿Cuál ha sido la experiencia más interesante en sus giras?

En todos los lugares donde estamos siempre hay alguien que conoce a Gondwana. No importa si estamos en un lugar con latinos o chinos, al final siempre terminamos transmitiendo nuestro mensaje.

Hemos estado últimamente en lugares que ni siquiera sabíamos que existían, pero al final son tantas fechas y tantos lugares que cada uno guarda una fecha especial. Intentamos, independientemente de si dormimos o estamos agotados, dar la misma energía en todos los shows.

No podemos decir que no haya algún día donde la estemos pasando mal, pero al final esa energía no es para transmitirse en el escenario. La energía que recibimos siempre del público aunque no hablen español es impresionante y nos deja muy contentos.

Hace poco estuvieron en Europa, ¿Cómo viven allá el movimiento Reggae? ¿Qué ha cambiado en esta gira?

Allá son más comunes los festivales de reggae de lo que son en Latinoamérica. En sí en todo el mundo existe un circuito muy grande de Reggae que solo falta explorar más.

Nos hemos vuelto más fans de nosotros mismos, no vamos a ofrecer shows de menos calidad pero si temas nuevos. Gondwana busca complacer también a sus seguidores, siempre intentamos darle esa experiencia de escuchar las canciones que vinieron a escuchar pero integrando las canciones nuevas.

¿Es drástico el cambio que tiene Gondwana?

Seguimos conservando nuestro sello, no somos como un grupo de reggae o rock que al siguiente momento va a estar tocando cumbias. Lo que queremos decir es que Gondwana evoluciona y mejora, es diferente pero sigue sonando a nosotros.

Así, Gondwana nos compartió su sentir. Sobre el crecimiento y trayectoria de una banda que ha logrado unir generaciones en un género que lucha por destacarse, y que lo ha logrado en cierta medida. Al final, ellos mismos hacen la pregunta obligada: ¿Qué tiene el reggae que no tenga yo? Y para responderlo no hace falta más que escuchar su nueva producción Reggae and Roll.

Post y Contenido Original de : Polvora