31 Marzo, 2015

Entrevista a Gondwana por DotheSelektahs /DotheReggae

santiago

No Comments

Tags: sollicitudin

01. La banda se fundó en 1987, hace poco celebrásteis vuestro 25 aniversario. ¿Qué ha significado ese antes y después?

Desde que fundé la banda siempre supe que sería un grupo viajero y de larga vida. Cuando cumplimos 25 años pudimos hacer un balance y encontramos que ha sido un camino lleno de emociones y momentos inolvidables.

También decidimos duplicar la apuesta para lo que venía a continuación, con un show más potente y enérgico, apuntando a conocer nuevos países donde sabemos que tenemos público que nos espera. Allá vamos con todo…

02. ¿Cómo está funcionando “Reggae’n’Roll” entre vuestros fans y la prensa?

Estamos contentos con los resultados y se viene el lanzamiento en España, Chile, USA y México casi simultáneamente. Argentina lo lanzó en Noviembre y ya apuntamos a presentarlo en vivo en la mayor cantidad de ciudades posible.

03. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto ajeno al Reggae?

Nuestro grupo nació inspirado en The Police, con lo cual siempre hemos tenido un pie en algo más rockero.

En este álbum acentuamos ese coqueteo y también abrimos el espectro hacia el Soul, ¡incluso hay un Gospel!. Todo unido por el sonido propio que venimos cultivando desde el comienzo.



04. En esta época llena de nuevas posibilidades de difusión. ¿Cómo medís vuestro éxito?

Nuestro éxito es seguir teniendo un público fiel y devoto que nos apoya y nos alimenta para continuar este camino. Somos bendecidos por su apoyo y lo venimos notando desde el mismo comienzo de las redes sociales. Eso nos lleva a tener más de 100 millones de vistas en YouTube, sin apoyo de sellos multinacionales, ni grandes maquinarias. Es una relación directa con nuestros fans y la valoramos muchísimo desde que estalló este fenómeno de difusión.

05. Al Reggae siempre lo han mantenido alejado de los medios convencionales. ¿Cúal es vuestra opinión al respecto?

Hemos tenido momentos de trabajo muy underground, y también demasividad muy fuerte entrando a medios convencionales. En ambos casos hemos mantenido nuestra postura clara, y eso nos trae a este momento actual, en donde podemos convivir con la Under y con la Masividad sin mayores rollos. Sólo nos concentramos en hacer bien nuestro trabajo.

06. En este género siempre hemos visto con nostalgia los tiempos pasados, ¿Qué pensáis sobre la evolución del Reggae y cómo véis el presente / futuro de las nuevas generaciones?

Soy afortunado en haber elegido este tipo de música para expresarme y también soy afortunado en no encasillarme en los dogmas estrictos del Roots u otros sonidos. Nos gusta experimentar y mezclar todo lo que hemos escuchado desde niños. Incluso puedes notar ciertas influencias de la balada romántica tradicional, como Leo Dan, o momentos cercanos a lacumbia. Nos divierte y nos gusta revolver todo. El Reggae sigue evolucionando y nosotros también… ¡Esto no para!

Gondwana cabecera 02

07. El Reggae siempre se ha caracterizado por ser una música reivindicativa. ¿Sigue siendo el Reggae la voz del pueblo?

Así nos gusta que sea….un estilo musical comprometido y honesto. Y en nuestro trabajo siempre intentamos que sea de esa manera.

08. ¿Qué opináis de las guerras, corrupción, desigualdad, desnutrición… que afecta a todos los rincones del planeta?

No hemos tenido miedo en denunciar el origen de todo eso: el Nuevo Orden Mundial y los poderes en las sombras, que nos endeudan y que no permiten un desarrollo de la educación más allá de las élites. El día que eso cambie, la Tierra volverá a ser un lugar maravilloso. Pero mientras, nos toca seguir apuntando a esa mole corrupta y codiciosa.

09. Pese a la cercanía en el idioma, no hay muchas bandas / cantantes que den el salto de un lado al otro del océano, tanto de un lado como del otro… ¿Pensáis que existe alguna barrera?

Yo creo que la principal barrera es el costo de mover grupos grandes.

Las barreras de la difusión, que antes las ponían los ejecutivos discográficos principalmente, fueron barridas por las redes sociales. Ahora el público sabe lo que se escucha en todo el mundo y elige lo que quiere, pero de ahí a que ese grupo o artista tenga recursos para viajar hay un trecho largo.

10. ¿Qué nos espera en la gira que pasará por España?

Vamos en un momento muy inspirado. Llevamos 2 guitarras y no llevamos percusión, lo que nos da un sonido más directo y lleno de energía. También hemos potenciado las voces, con coros potentes que reproducen lo que venimos haciendo en el estudio en los últimos discos, con mucho trabajo de armonías vocales.

Hemos estado años pensando en España y qué mejor que hacerlo conPotato, grupo que conocemos y respetamos desde hace años. ¡Vamos con todo!

gira gondwana